Criptografía

La criptoseguridad es un método de protección de la información y las comunicaciones mediante el uso de códigos, de modo que solo aquellos a quienes está destinada la información puedan leerla y procesarla. Un ejemplo típico para entender el funcionamiento básico sera  una conversación entre Alicia y Bob. En esta conversación, ambos quieren comunicarse de forma privada sin que nadie pueda leer los mensajes que intercambian. Para ello Alicia escogerá una clave a la que llamaremos T la cual estará conformada por dos números. Uno de los números es a, que debe ser un número secreto primo muy grande. Este número solo será conocido por Alicia. La idea de que se utilicen números primos muy grandes es debido a que es muy difícil hacer cálculos con estos números. Por ejemplo a la hora de resolver un logaritmo sera mucho más sencillo de resolver uno de un número más pequeño y compuesto Log(840) que de un número primo grande (como el de la imagen) . 

(N=a)

El otro número que conformará la clave, será más pequeño, al que llamaremos g y será público, es decir podrá ser visto por cualquiera además de por Alicia y Bob. La clave T resultante escogida por Alicia será producto de elevar el número público g al número secreto a.

Bob hará lo mismo, escogerá una clave Y que será resultado del número público g, esta vez elevado a un numero primo b solo conocido por Bob. 

Cuando Alicia envíe a Bob su clave T, este elevará esa clave T a su propia clave privada, b y lo mismo ocurrirá con Alicia que al recibir la clave Y de Bob la elevará a su número privado, a. De esta forma, ambos obtendrán el mismo número y esa será la clave que utilizaran para desbloquear la información que se envían mutuamente. Esta clave final resultante, será complicada de desencriptar para la persona que trate de interceptar sus mensajes dado que esta solo conocerá el número público y las claves T e Y inicialmente enviadas. Sin embargo no podrán conocer el resultado de la clave final, sin saber al menos uno de los números privados de Alicia o de Bob. Aunque es cierto que no es imposible averiguar estas claves, si es muy complicado porque hay una gran posibilidad de combinaciones y llegar a saber estos números probando distintas combinaciones llevaría demasiado tiempo.







Comentarios

Entradas populares de este blog